dsc01635

Semáforos del DF funcionan a la antigua

mexicodf

En la Ciudad de México, los semáforos son una parte fundamental de la seguridad vial, pues de ellos depende que se mejore la circulación y evita accidentes en las arterias.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó vía transparencia, en la solicitud con número de folio 0109000251315, que la ciudad cuenta con tres mil 69 intersecciones semaforizadas, de las cuales sólo mil 350 tienen semáforos computarizados.

Es decir que dos mil 719 semáforos tienen una antigüedad superior a los 14 años, por lo que tienden a presentar más fallas e incluso deben de manejarse manualmente y a criterio de los agentes de tránsito, lo que propicia deficiencias en los tiempos que tienen los peatones para cruzar.

Los semáforos modernos se caracterizan por tener un equipo centralizado (controlados por computadora) en los que se controlan los tiempos de acuerdo a las características de la vialidad, lo que permite tener lapsos de tiempo adecuados para el paso de vehículos y personas.

A pesar de que cada año hay un monto de inversión específico para el mantenimiento de la red de semáforos, la Secretaría de Seguridad Pública no ha logrado modernizar todos los dispositivos. En 2013, la dependencia invirtió 152 millones de pesos para ello, inversión igual se ejerció en 2014 y en lo que va de 2015 van 77 millones.

Se olvidan de Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito

En 2014, el Gobierno del Distrito Federal anunció que uno de los proyectos al que se destinaría parte de los recursos federales del Fondo Metropolitano del Valle de México de ese año sería a un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito, mismo que hasta la fecha no tiene prueba de existencia.

El sistema llamado Proyecto Centauro consiste en la instalación de dispositivos y software en las más de 3 mil intersecciones viales de la Ciudad de México que serían operados desde un centro de control, para hacer más fluido el tránsito capitalino. Este plan incluía la instalación de semáforos inteligentes.

La Secretaría de Finanzas informó a Publimetro a través del sistema Infomex que el Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito tiene una partida presupuestal de 150 millones de pesos, de los que hasta la fecha no se ha ejercido nada.

Modernización avanza lentamente

La modernización en la red semafórica del DF ha sido lenta, por ello, la falta de sincronización de los dispositivos hace más complicado el tránsito en algunas intersecciones, señaló Monserrat Narváez Naranjo, presidenta de la asociación México Previene.

En una entrevista con Publimetro, la especialista explicó que hacen falta más semáforos inteligentes que sirvan para personas invidentes, de tal manera que se garantice la accesibilidad para todos los agentes de la movilidad. Igualmente es necesario instalar semáforos con contadores, para que los peatones sepan cuánto tiempo tienen para cruzar de manera segura.

En las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez la red tiene un avance significativo; no así en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta hay un retraso mayor de estas medidas de seguridad.

Narváez Naranjo explicó que hay vialidades que no tienen los semáforos equivalentes a su nivel de peligrosidad. Como ejemplo, citó el caso de la avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe, frente la universidad Iberoamericana.

“Ahí hay un cruce peatonal bastante peligroso, porque a pesar de que existe un tope y un paso peatonal no existe un semáforo, de tal manera que los peatones están a expensas de que los autos les cedan el paso para que crucen la calle”, dijo.

Actualmente no hay datos en el DF sobre la cantidad de incidentes que se han prevenido con la implementación de medidas para mejorar la movilidad, como son la instalación de semáforos modernos y pasos seguros.

Al respecto, la especialista mencionó que el GDF debe realizar mediciones en los cruces intervenidos para saber cómo se ha mejorado el tránsito, cuántos accidentes se han prevenido, cuáles son las problemáticas que persisten y, con esos datos, determinar dónde hacen falta semáforos inteligentes.

Publicado en News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>